Brigadas municipales realizan acompañamiento 24/7 a enfermos Covid

A la fecha, cerca de 1800 familias de Puente Alto han recibido diferentes tipos de ayuda y orientación para poder cumplir con sus cuarentenas.

Tras la gran cantidad de casos activos y nuevos contagios en la comuna, el equipo municipal tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus. Una de ellas es la creación de las Brigadas Covid, iniciativa que busca responder a las necesidades de las familias afectadas por el virus para ayudarlos a mantener su aislamiento y llevarlo con mayor facilidad.

A inicio del mes de abril, la municipalidad comenzó a distribuir diferentes apoyos: cajas de mercadería, acompañamiento psicológico, sanitización en calles y pasajes, orientación sobre los síntomas de la enfermedad y testeo PCR, son algunas labores que se están efectuando en la comuna.

“Las Brigadas Covid llegan a cumplir un rol fundamental de acompañamiento. Los pacientes podrán hablar de manera directa con un funcionario municipal para que los ayude en todo momento y cuando lo que necesiten, como por ejemplo si necesitan alimentos, ayuda para pagar una cuenta o gestionar la búsqueda de algún remedio difícil de encontrar. La idea es que puedan estar en las mejores condiciones posibles, y sin salir de sus hogares para cumplir con la cuarentena indicada”, expresó el alcalde de Puente Alto Germán Codina.

El acompañamiento, la canalización de ayudas y atención medica durante las 24 horas del día, son algunos de los principales roles que cumplen las brigadas y los equipos de la Corporación de Salud. Por medio de las centrales telefónicas, se ingresan los datos del vecino, se solicita información de los contactos estrechos, y se inicia el proceso de seguimiento y entregas de apoyos. Se han entregado paquetes de frutas y verduras, de ingredientes para hacer el pan, mercadería, implementos de aseo, vales de gas y otras ayudas más específicas.

Por su parte, el equipo de la Corporación de Salud, continúa paralelamente con el testeo a los integrantes del grupo familias y contactos estrechos, orientación sobre la enfermedad y –si fuera necesario- ayudan en la coordinación con un centro de asistencia u hospital.

La iniciativa local, hoy se ha acercado a más de 1800 familias de toda la comuna, y a través de cuatro brigadas madre y el apoyo de vecinos y las nuevas tecnologías, se pretende seguir ayudando a todos los casos positivos que existen en Puente Alto.